Home / Familia / 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, Día del Albañil

3 de mayo, Día de la Santa Cruz, Día del Albañil

El 3 de mayo está lleno de tradiciones, quizás más de los que pudieras pensar.

Grupo Tlaloc Danza Azteca dancers perform at the Cinco de Mayo celebration at Roosevelt Park in Lonmgont, Colorado on Saturday, May 7, 2011.
  • Ritos a Tláloc. En nuestra cultura prehispánica se organizaban los primeros días de mayo una serie de ritos llenos de danza y cantos para el Dios de la lluvia, relámpagos y terremotos. Todo esto con el fin de que trajera buenas condiciones climatológicas para sus sembradíos.

 

  • Día de la Santa Cruz. Ésta celebración se la debemos a Santa Elena de la Cruz, canonizada así por su ardua labor al buscar y encontrar la cruz que sostuvo a Jesús en sus últimos suspiros de vida mortal. También es conocida por encontrar los restos de los “reyes magos”, actualmente ubicados en la catedral de la colonia, y descubrió los restos del apóstol Matías. Todo a finales del sigo V.

 

 

  • Día del Albañil. Muchos aseguran que se debe a la evangelización de los indígenas en la conquista española. Al ser el día de la Santa Cruz los españoles ordenaban a los nativos a construir más templos y casas para los que llevaban la palabra de Dios.

Otros aseguran que el día del albañil es como un agradecimiento a los constructores que derribaron el templo pagano en el que estaba oculta la santa cruz, y que luego, edificaron un templo en el mismo lugar.

La tradición marca que a las 12 del día se paran labores de alguna obra en construcción, y el dueño o patrón, tiene que invitar a comer a los trabajadores, a sus amistades e incluso a sus familiares. Los albañiles hacen una cruz improvisada con material de trabajo y la clavan en lo más alto de la construcción. Todo esto, aseguran los creyentes, hará que nunca se caiga la construcción.

¿Te sabes alguna otra explicación? Cuéntanosla en nuestro FACEBOOK o en un comentario aquí en nuestra página.

 

Total Views: 21892 ,

About Antonio Estrada

Check Also

Planetario de Puebla

En los Fuertes de Loreto y Guadalupe se pueden hacer muchas cosas para divertirte y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.