Home / Salud / Ejercítate / Cómo hacer ejercicio en casa

Cómo hacer ejercicio en casa

Uno de los pretextos más comunes que las personas sedentarias suelen poner a la hora de querer bajar de peso, es la cuestión económica. Puede que matricularse en un gimnasio no esté en las posibilidades económicas de todo el mundo ¿pero realmente es un impedimento para comenzar una vida activa? ¡Por supuesto que no!

Los ejercicios en casa cada vez cómo hacer ejercicio en casahan cobrado
más fuerza, esto se debe a que hay gran cantidad de información valiosa que circula en las redes que nos facilita el acceso a diferentes tipos de rutinas fáciles, accesibles y servibles. YouTube, Instagram y Pinterest sin duda son grandes plataformas que no sólo nos proveen entretenimiento, nos pueden servir para lograr nuestras metas para quemar esa grasa que tanto odiamos y tonificar todo nuestro cuerpo. Simplemente tenemos que buscar, y encontraremos una infinidad de coaches y rutinas que seguramente serán eficaces para nosotros.

Actualmente muchas universidades cuentan con gimnasios bien equipados, y como estudiante tienes derecho a ocuparlos, o tal vez sea necesario que pagues una pequeña cuota. Pero si no eres estudiante y no tienes acceso a ningún tipo de centro para ejercitarte ¡no te preocupes! este post te va a ayudar muchísimo.

¿Pero cómo comienzo a hacer ejercicio en casa? No se trata solamente de buscar vídeos o seguir los retos de 30 días, hay puntos muy importantes que se debe de tomar en cuenta antes de hacerlo.

VOLUNTAD

Si realmente queremos lograr un cambio en nuestras vidas y estamos dispuestos a enfrentar nuevos retos, entonces podremos sumergirnos en el nuevo mundo del ejercicio en el que queremos entrar, porque tenemos la actitud y las ganas para hacerlo. Recuerda que la fuerza es más psicológica que física.

TENER CLAROS NUESTROS OBJETIVOS

¿Queremos bajar 30 kilos? ¿Queremos tener glúteos más firmes? ¿Queremos tener six-pack? No todos tenemos las mismas metas, por lo cual a cada quien nos servirán diferentes rutinas que se adapten a lo que necesitamos. Una vez teniendo claro nuestros objetivos podremos saber qué buscar y no simplemente hacer por hacer.

LA CONSTANCIA ES LA CLAVE

No pretendas comenzar una rutina de ejercicios con la mentalidad de que lograrás los resultados que buscas en sólo días o semanas. Si bien es cierto que los primeros cambios se hacen notorios en el primer mes, esto no siempre sucede; cada persona es diferente, por lo cual a veces será más tardado notar los resultados que buscamos, pero eso no significa que no lo estemos haciendo bien. Si somos constantes en el ejercicio y no esperamos milagros, iremos por buen camino.

SIEMPRE TEN EN CUENTA TUS MOTIVACIONES

Lo difícil no es hacer ejercicio, lo difícil es mantener la motivación para continuar. Sin duda la mejor motivación que podemos tener en este proceso, son los resultados que observamos porque nos recuerdan que todo nuestro esfuerzo ha valido la pena. Pero como lo mencioné antes, hay veces en que los resultados no son notorios de una manera tan rápida, o son apenas visibles, y ahí es cuando nos decepcionamos y queremos tirar la toalla. Entonces necesitamos más que nunca recordar nuestras motivaciones primarias: ¿por qué estoy haciendo ejercicio? ¿qué quiero lograr? ¿cómo me quiero ver? y claro, ¿por quién estoy haciendo ejercicio? Sería ideal que tuvieras en mente que haces ejercicio por ti, porque quieres ser más saludable, quieres verte mejor y quieres una mejor versión de ti. Pero si hay terceros que te motivan y por los cuales quieres lograr un cambio en tu vida, ¡excelente! lo importante es conservar esa motivación.

Una vez sabiendo esto, estamos listos para buscar la ayuda que necesitamos. Y es aquí donde vienen los 5 pasos que debes de seguir para empezar a hacer ejercicio en casa.

ejercicio en casa

1. IDENTIFICA QUÉ TIPO DE CONTENIDO TE GUSTA MÁS

Existen diferentes vías o métodos que nos muestran infinidad de rutinas de ejercicios, pueden estar en vídeos (siguiendo paso a paso o vídeos cortos), imágenes e incluso en texto. Tal vez ya te imaginas a qué plataforma pertenece cada grupo, aquí te lo explico…

  • Vídeos paso a paso.- Si lo que quieres es seguir rutinas en tiempo real, es decir que tú y tu coach virtual sigan el paso, sin duda YouTube es tu mejor aliado. Hay muchísimos canales de YouTube que se especializan en hacer rutinas aeróbicas y anaeróbicas paso a paso; sentirás que siempre estás acompañado y que sigues el curso como se debe. También puedes buscar en otras plataformas como Vimeo o Viki.
  • Vídeos cortos.- Puede que te agraden los vídeos que van al grano, los que simplemente te dicen cómo se hace el ejercicio, cuántas repeticiones y cuántos intervalos. Si es así, Instagram es la mejor opción, actualmente ya hay una gran cantidad de cuentas especializadas que amablemente suben pequeños vídeos con ejercicios específicos. Sin duda es una opción muy eficaz y muy práctica.
  • Imágenes: ¿Has entrado a Pinterest y buscado en las etiquetas? Hay categorías que nos pueden interesar en lo que respecta al ejercicio, pero sin duda encontrarás mejores resultados si buscas en inglés. En esta red podrás encontrar imágenes que son una especie de calendario, te dicen qué ejercicios hacer para determinado día. También hay más tipos de imágenes, como las que son de retos o las que son muy explicativas. Si lo tuyo no es seguir rutinas y sabes que te desempeñarás mejor si sólo ves las instrucciones ¡adelante!
  • Texto: Los blogs siempre son una excelente guía en nuestro proceso fitness. Si buscas ejercicios en casa, hay mucha información por escrito que te puede servir; y lo mejor es que la mayoría de las veces es explicada de una manera muy pertinente y no es necesario algo visual para entenderlo, es muy práctico y útil. Lo genial de los blogs, es que no solamente encuentras rutinas de ejercicio, hay muchas secciones más que te servirán para iniciar tu vida saludable.

2. ORGANÍZATE

Ya sabes que vas a comenzar a hacer ejercicio, ya sabes qué tipo de contenido usarás (incluso lo puedes combinar) ¿pero ya sabes a qué hora harás tu ejercicio? Sé perfectamente que a veces resulta difícil abrirse un espacio entre la universidad, los proyectos, los amigos y tus actividades cotidianas, pero cuando se quiere ¡se puede! si te organizas bien, te aseguro que hallarás un espacio para hacer tus ejercicios sin descuidar tus otros labores.

3. CONSIGUE LA ROPA Y LOS INSTRUMENTOS ADECUADOS PARA HACER EJERCICIO

Si estamos hablando de hacer ejercicio en casa, es muy sencillo conseguir las cosas que necesitamos para poder hacerlo. No es necesario que nos compremos un pants nuevo, basta y sobra con ropa cómoda que tengamos en casa, unos buenos tennis que no sean planos, una toalla para el sudor, una botella con suficiente agua ¡y listo! Adicionalmente y de acuerdo a tus necesidades, necesitarás otros instrumentos como mancuernas, ligas, guantes, etc. Y obviamente, necesitas un dispositivo en el que puedas ver las rutinas a seguir, si hablamos de vídeos paso a paso, una gran opción es guiarte con tu tablet.

4. PÓNLO EN PRÁCTICA

En este punto estás completamente listo para iniciar con la rutina de ejercicios que hayas elegido, sólo resta ponerlo en práctica. Prueba los ejercicios que seleccionaste y si te agradan, síguelos; pero recuerda que si son muy difíciles para ti, muy aburridos, o simplemente no te gusta cómo da la clase el coach, ¡cambia los ejercicios! la peor cosa que puedes hacer es ejercitarte con algo que no te gusta porque te hará perder las ganas de hacerlo.

5. NO TE ACOSTUMBRES A LA MISMA RUTINA

Si ya le agarraste la onda a los ejercicios que seleccionaste y ya no te cuestan trabajo, muy probablemente ya te acostumbraste. Es muy recomendable que se cambie de rutina cada dos semanas, de lo contrario el cuerpo se adapta a esos ejercicios y ya no notarás resultados; y con el tiempo tendrás más condición física y fuerza, por lo cual siempre es necesario que hagas una auto-evaluación y subas de intensidad si crees que ya estás listo para subir un nivel más.

TIPS EXTRA:

  • Recuerda que hay muchísima información en Internet y hay muchas personas que dan consejos sin ser expertos. Asegúrate elegir rutinas que recomienden o practiquen personas que sean profesionales y confiables.
  • Siempre es recomendable acudir a un médico antes de realizar ejercicio, para asegurarnos que no tenemos alguna enfermedad que nos impida realizar actividad física de una forma más intensa.

 

¿Ya te decidiste a hacer ejercicio en casa? ¡Será divertido!

 

Total Views: 487 ,

About Georgia Moba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.