Home / Visitantes / Día de Muertos

Día de Muertos

Es un tradición mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos. Es una celebración en la que cada familia se prepara para recibir a las almas de sus seres queridos que han abandonado esta vida.

La forma de celebrar esta tradición cambia de acuerdo a cada región de México. Pero un elemento muy representativo e importante de esta festividad son las ofrendas. Las ofrendas son altares dedicados a los familiares difuntos, donde se les ofrece alimentos y bebidas. Si quieres saber que se debe colocar en una ofrenda y su significado haz clic aquí.

Según las creencias mexicanas, a partir del 28 de Octubre se espera la llegada de las almas que vienen a visitarnos y inicia encendiendo la primera luz (veladora blanca) y con una flor blanca para dar la bienvenida a las animas solas.

 

  • 28 Octubre se recibe a las personas que murieron a causa de un accidente o los que tuvieron una muerte repentina o violenta.
  • 29 Octubre llegan las personas que murieron ahogadas. En este día se prende otra vela y se coloca un vaso de agua.
  • 30 Octubre llegan las almas de aquellos que no tienen familiares. Se prende otra vela y además de otro vaso de agua se coloca un pan blanco.
  • 31 Octubre se recibe a las almas que no pudieron nacer o no recibieron el bautismo. Este día se coloca un nuevo vaso de agua, pan, se enciende otra vela y se coloca una fruta.
  • 1 Noviembre se recibe a los niños, también se refieren a ellos como “angelitos”. Este día se coloca la comida dulce.
  • 2 Noviembre se recibe a todos los adultos. Finalmente este día se coloca toda la comida, bebidas y artículos que se deseen.
  • 3 Noviembre se enciende la ultima veladora y se quema copal para despedir a las almas que llegaron de visita, pidiéndoles que vuelvan el siguiente año.

 

Actualmente también se colocan ofrendas para los animales o mascotas, pues son considerados un miembro más de la familia, además de que existe la creencia de que sus almas también regresan a casa durante estos días.

En algunas tegiones de México, las personas acuden al panteon para pasar la noche ahi, llevan comida para ofrendar y tambien para comer junto con sus seres queridos.
Esta es una tradición declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

 

Total Views: 9015 ,

About Karen Toríz

Check Also

Val’Quirico Puebla

Puebla está lleno de sorpresas y lugares mágicos, uno de ellos es Val’Quirico muchos lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.