Home / Visitantes / Lugares por descubrir / Datos Curiosos de los Hermanos Serdán

Datos Curiosos de los Hermanos Serdán

La historia de los “Hermanos Serdán” es recordada por todos los mexicanos por ser los primeros mártires de la revolución mexicana.

casa hermanos serdan
Muchos le atribuyen a los Serdán encabezar el inicio de la revolución el 18 de noviembre de 1910. Todo comenzó por el esfuerzo del entonces presidente Porfirio Díaz, quien llevaba más de tres décadas en el poder, de asegurar su puesto por algún tiempo más. El 17 de noviembre Díaz fue alertado del movimiento de Francisco I. Madero y sus cómplices, entre ellos Aquiles Serdán, por lo que ordenó su pronto encarcelamiento.
El 18 de noviembre a las 7:30 de la mañana la policía encabezada por Miguel Cabrera entro a la casa de los Serdán ubicada en la calle 6 oriente número 206, en el centro de Puebla, y mediante un enfrentamiento cayeron Aquiles y Máximo Serdán muertos.

familia-serdan-museo-hnos-serdan-puebla-pue
En Puebla la historia es por demás conocida, así que te traemos datos interesantes que nunca habías escuchado.
1. Aquiles tenía ideas anti reeleccionistas mucho tiempo atrás del movimiento, incluso llego a fundar el Partido Político “Luz y Progreso” mismo que publicara un semanario en donde se plasmarían las primeras ideas revolucionarias para el pueblo.
2. Arsenio Combaluzier era amigo y compadre de Porfirio Díaz, y también el hombre que proporcionó el arsenal de armas a los Serdán para su levantamiento.
3. Los hermanos Serdán lucharon contra casi mil militares.
4. Aquiles Serdán fue nombrado “BENEMERITO DE LA PATRIA” el 11 de noviembre de 1932 y desde entonces su nombre está grabado en con letras de oro en la Cámara de Diputados.
5. “¡Vengan! ¡Por ustedes lo hacemos! ¡La Libertad vale más que la vida ¡¡ Viva la no reelección ¡“. Pero no pudieron pasar para ayudarnos y el fracaso hubo de poner su corona de espinas en las frentes de quienes peleando por su ideal… Fueron las palabras exactas que dijo Carmen Serdán al subir a la azotea e incitar a todos a que se unieran, y que después escribió su propia crónica de los hechos.
6. Filomena, esposa de Aquiles, lucho junto a la familia y estaba embarazada.
7. Carmen Serdán murió el 21 de agosto de 1948 a la edad de 73 años.
8. Natalia Serdán es la cuarta hermana que casi no menciona la historia fe la encargada de escapar con los niños que se encontraban en la casa.
9. El cuerpo de Aquiles Serdán fue exhibido en público en el palacio municipal de puebla como un recordatorio de lo que les pasaría a los revolucionarios.

Aquiles Pueblatips

Total Views: 5025 ,

About Antonio Estrada

Check Also

3 de mayo, Día de la Santa Cruz, Día del Albañil

El 3 de mayo está lleno de tradiciones, quizás más de los que pudieras pensar. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.